Parábola del hijo pródigo

Parábola del hijo pródigo

El propósito de Jesús al contar la parábola del hijo pródigo fue demostrar la voluntad de Dios de aceptar a los pecadores que admiten sus errores y muestran signos de arrepentimiento.

La aceptación del padre se contrasta con el resentimiento del hermano mayor para mostrar la diferencia entre la actitud de Jesús y la de los fariseos hacia el arrepentido.

Parábola del hijo pródigo

Lucas 15:11-32

11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos;

12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.

13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.

15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.

16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.

17 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!

18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.

23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;

24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;

26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.

27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.

28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.

29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.

30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.

31 Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.

32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

Análisis de la parábola del hijo pródigo

La parábola comienza cuando el hijo pregunta por su herencia, una solicitud que se consideró impropia. Sin embargo, el padre acepta y permite que el hijo se vaya, demostrando la libre voluntad que Dios ha dado a los pecadores.

El hijo termina derrochando la herencia y se encuentra deseando comida de cerdo a causa de su pobreza; esta secuencia simboliza la idea a menudo expuesta por Jesús de que distanciarse de Dios no mejora la vida de una persona.

El hijo pródigo reflexiona sobre el asunto y admite su error al abandonar el hogar. Él regresa y le pide perdón a su padre, ofreciéndose para convertirse en el sirviente del padre; esto simboliza el arrepentimiento de un pecador. 

El padre, que ha estado esperando que su hijo regrese, lo acepta incondicionalmente a su llegada. Esto muestra que Dios espera el regreso de un pecador y lo acepta con su arrepentimiento.

El hijo mayor, usado por Jesús para representar a los fariseos y escribas, está enojado por el regreso del hijo pródigo. El padre intenta razonar con él, pero el hermano mayor se queja de que su hermano menor está siendo recompensado por haberse ido.

De manera similar, los fariseos estaban molestos porque Jesús ofreció la salvación a los pecadores. El padre termina la parábola expresando su júbilo por el regreso del hijo pródigo, enfatizando aún más la felicidad de Dios al recibir un pecador.

Cuál es el tema de la parábola del hijo pródigo

El tema central de la parábola del hijo pródigo es el perdón. La parábola cuenta la historia de dos hermanos, uno de los cuales pide su herencia mientras su padre todavía está vivo. El padre está de acuerdo, pero el hijo malgasta su riqueza viviendo salvajemente en sus viajes.

El hijo asume un trabajo como sirviente, pero es tan indigente que desea poder comer lo que le da a los cerdos que tiene a su cuidado.

El hijo vuelve para suplicar al padre que sea su sirviente, sabiendo que su padre trata mejor a sus sirvientes y espera que la relación con su padre termine.

En cambio, el padre lo recibe con los brazos abiertos y prepara una fiesta, regocijándose de que su hijo haya visto el error de sus decisiones y se arrepienta de ellos.

¿Qué significa la parábola del hijo pródigo?

La mayoría de los cristianos interpretan la parábola del hijo pródigo como una ilustración de la voluntad de Dios de perdonar a aquellos que admiten sus errores y muestran humildad.

Jesús expresa la parábola de una manera que contrasta la actitud positiva de Dios con la actitud crítica de algunos líderes religiosos.

La parábola comienza presentando al hijo pródigo, que solicita su herencia a su padre. En el tiempo de Jesús, hacer esto antes de la muerte del padre se consideraba irrespetuoso. Aun así, el padre decide conceder la solicitud para que el hijo pueda salir de su hogar.

El hijo pródigo decide gastar la herencia en asuntos frívolos. Como resultado, se vuelve pobre y lucha por sobrevivir. Esto es una presentación de la voluntad de Dios de dejar que las personas tomen sus propias decisiones, incluso si conducen a consecuencias dolorosas.

El hijo pródigo admite que está equivocado al dejar a su padre y toma la decisión de regresar. El hijo cree que debe ganar su camino de regreso a la casa y se ofrece para convertirse en el sirviente del padre. El padre ignora la oferta y acepta al hijo con alegría.

Esto es una representación de la felicidad de Dios al presenciar el arrepentimiento de un pecador, así como el alcance del perdón de Dios. El hermano mayor no está contento cuando el hijo pródigo es indultado. Jesús usa este personaje para mostrar a los fariseos su error al condenar a los pecadores sin compasión.

Estudio bíblico del hijo pródigo

La interpretación más común de la parábola bíblica del hijo pródigo es que la ilustración representa el deseo de Dios de perdonar a los pecadores que demuestran arrepentimiento.

El epílogo enfatiza el significado primario de la parábola al describir la actitud negativa de los líderes religiosos hacia los pecadores en ese momento.

La parábola comienza cuando el hijo pródigo le pide a su padre su parte de la herencia. Aunque esta fue una solicitud poco común en ese momento, el padre acepta y lo deja salir de la casa.

Muchos interpretan la introducción de la parábola como una representación del libre albedrío que Dios le da a su pueblo. El hijo pródigo gasta su herencia imprudentemente y finalmente sucumbe al hambre y la pobreza.

Los lectores de la Biblia interpretan esta parte como una demostración de las dolorosas consecuencias de usar el libre albedrío de manera incorrecta o pecaminosa.

El hijo pródigo se da cuenta de que se equivocó al dejar la casa temprano y decide regresar. El hijo le pide perdón al padre y se somete a servidumbre potencial.

Muchos interpretan esto como el tipo de arrepentimiento que Dios espera de los pecadores que regresan.

El padre se rehúsa a convertir al hijo en un sirviente y lo acepta de regreso incondicionalmente, mostrando el entusiasmo de Dios por aceptar a los pecadores que regresan que han mostrado remordimiento por sus acciones.

El hermano mayor del hijo pródigo está enojado cuando ve que su hermano menor recibe más atención. El padre pregunta qué es lo que le molesta al hermano mayor, quien responde que su padre está recompensando a su hermano menor por haberse ido.

Dado el contexto de la parábola de Jesús, este hermano mayor probablemente represente a los fariseos y su actitud hacia el amor de Jesús por los pecadores.

La parábola termina con la expresión de alegría del padre por el regreso de su hijo, enfatizando aún más la felicidad de Dios al perdonar a alguien.
Con la tecnología de Blogger.