Cual es el significado del bautismo en agua

Cual es el significado del bautismo en agua

La palabra "bautismo" es simplemente una transliteración de la palabra griega, baptizo, y algunas palabras relacionadas que tienen el significado de sumergirse o inmersión.

El objeto sumergido o sumergirse se identificó totalmente con la idea del significado del bautismo.
El bautismo de Jesús por Juan lo identificó públicamente como el que carecía de pecado en anticipación de Su muerte y resurrección.

En ese sentido, Él se refirió a Su propia muerte inminente como un "bautismo" que tuvo que sufrir (Marcos 10:38-39; Lucas 12:50).

Para nosotros los cristianos el bautismo simboliza nuestra identificación con Cristo en Su muerte, sepultura y resurrección; nuestra identificación con la iglesia de Cristo; y, nuestra limpieza del pecado.

1. El bautismo simboliza la muerte, sepultura y resurrección de Cristo

Este es el punto de Pablo en Romanos 6:3-4:

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

A lo que Pablo se refiere en Romanos 6 es el bautismo en agua, y lo que él representa, es decir, muerte al pecado y vida nueva.

En el instante en que creímos, nos identificamos totalmente con Cristo. Su muerte se convirtió en nuestra muerte, Su entierro nuestro entierro, Su resurrección nuestra resurrección.

Subir bajo el agua simboliza la muerte a nuestro viejo estilo de vida; salir del agua representa el comienzo de una nueva vida, vivir para agradar a Dios, en el poder de la resurrección de Cristo (ver también Col. 2:11-12).

2. El bautismo simboliza nuestra identificación con la iglesia de Cristo

En 1 Corintios 12:13, Pablo declara,"Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu."

Cuando Él coloca al creyente en Cristo en el momento de la salvación. Nos convertimos en miembros de Su cuerpo, la iglesia.

El bautismo en agua simboliza nuestra identificación con la iglesia que tuvo lugar espiritualmente en el momento de haber entregado tu vida a Cristo.

En el acto del bautismo, una persona se identifica públicamente con otros cristianos. En nuestra cultura, con tolerancia religiosa, el bautismo en agua no es demasiado amenazante.

Pero en algunos países, donde los cristianos son perseguidos, el bautismo separa a los verdaderos creyentes de los falsos. Te abres a la persecución al ser bautizado.

Pero incluso si no nos arriesgamos a ser perseguidos, el bautismo debe representar esa clase de audaz identificación pública con la iglesia.

3. El bautismo simboliza la limpieza del pecado

Este es el punto de 1 Pedro 3:18-21 (vea abajo también) más varias otras Escrituras.

La limpieza es obviamente un símbolo primario del agua. Pero no es la inmersión en agua lo que limpia el corazón. Pedro lo deja muy claro.

El agua sólo puede eliminar la suciedad de la carne. Es la sangre de Cristo la que quita la inmundicia de nuestros corazones, porque aparte del derramamiento de sangre, no hay perdón de pecados (Heb. 9,22).

Debido a que el bautismo se hace con agua, y el agua simboliza la limpieza, a menudo se menciona en estrecha relación con la salvación.

En Tito 3:5, Pablo se refiere a la salvación de Dios al salvarnos "por el lavado de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo", pero en las palabras anteriores dice que Dios nos salvó "no sobre la base de obras que hemos hecho en justicia".

Somos salvos sólo por la gracia de Dios por medio de la fe en Cristo (Ef. 2:8,9).

Después de que Saulo fue cegado en el camino de Damasco, Ananías se le acercó y le dijo:"Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre." (Hechos 22:16).
Con la tecnología de Blogger.